El Gobierno trabaja en los protocolos de actuación para desarrollar la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia en los próximos meses.
La consejera de Inclusión Social ha vinculado este desarrollo normativo con los espacios y actividades de ocio y tiempo libre, y con el modelo Barnahus para la atención integral de los menores víctima de violencia sexual.
El Gobierno de Cantabria trabaja para hacer realidad en los próximos meses el desarrollo de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), avanzando en el diseño e implementación de protocolos de actuación dirigidos a la sensibilización, prevención, detección precoz e intervención frente a las diferentes formas de violencia, especialmente de aquellas relacionadas con el abuso sexual y la explotación sexual infantil y adolescente.
Así lo ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante su intervención en el curso online de formación básica sobre el abordaje del testimonio de menores víctimas de violencia sexual, organizado con motivo del Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación que se celebra hoy.
Gómez del Río ha asegurado que "la protección a la infancia es un objetivo capital para el Ejecutivo" y ha vinculado los protocolos de actuación para el desarrollo de la LOPIVI con los espacios y actividades de ocio y tiempo libre, así como con el modelo Barnahus para la atención integral de los menores víctima de violencia sexual que formen parte de los servicios regionales de infancia.
Según ha indicado, esta normativa incluye de forma novedosa como formas de maltrato sobre la infancia la presencia de cualquier comportamiento violento en su ámbito familiar. Por este motivo, ha añadido, "una de las tareas fundamentales es la visibilización de la violencia ejercida sobre la infancia".
"Este Gobierno tiene claro que no solamente es esencial la protección, sino también la prevención y la sensibilización", ha subrayado.
En esta prioridad que representan para el Gobierno las políticas de infancia la consejera ha involucrado tanto a la Administración como a instituciones, organizaciones profesionales, asociaciones y la sociedad en general.
Como ejemplo de la prioridad que representa la protección a la infancia, Gómez del Río, ha destacado el incremento presupuestario del 17,98% previsto para el próximo ejercicio en el programa de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia.
Gómez del Río ha concluido poniendo en valor la importancia y la utilidad de este curso online de formación básica para seguir avanzando en la protección de la infancia y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Junto a la consejera, en este evento online han participado la responsable en España del proyecto conjunto de la Unión Europea – Consejo de Europa 'Fortalecimiento de la justicia adaptada a la infancia mediante la cooperación y coordinación efectiva entre diferentes servicios tipo Barnahus', Mireya García de Murcia; y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce.
En cuanto al contenido de la formación, trata cuestiones relacionadas con la violencia contra la infancia y adolescencia, centrándose específicamente en la violencia sexual. También se incluyen varios apartados y vídeos destinados a la gestión de sospechas derivadas del testimonio de menores que alegan haber sufrido violencia, con casos prácticos y su correspondiente abordaje por parte de profesionales de los servicios sociales básicos y especializados, del sistema de protección a la infancia adolescencia del sistema de justicia, educativo, de salud, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.