La consejera, Begoña Gómez del Río, ha presentado en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para el próximo año que ascienden a 324,7 millones, con una subida del 9,11%.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incrementará en 2025 el presupuesto destinado a las estancias concertadas en con un crédito total de 108 millones de euros, un 5,88% más, "para ofrecer más recursos a las personas en situación de dependencia".
Así lo ha señalado la consejera, Begoña Gómez del Río, durante su comparecencia parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 324.749.275 euros, un 9,11% más que este año.
Dentro de este incremento presupuestario, también ha resaltado el aumento de 2,4 millones (un 12,38%) en la financiación destinada a la actuación coordinada con los municipios a través de los convenios para el desarrollo del Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria, que contará con una dotación de 21,9 millones.
Esta subida, ha explicado, responde a la apuesta decidida desde la Consejería y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por la colaboración con los municipios.
Otras líneas destacadas han sido el aumento del 50% en la partida para financiar los servicios de teleasistencia y poner en marcha la teleasistencia avanzada; y el incremento del 7,98% de la partida correspondiente a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia, con una consignación de 23 millones.
Gómez del Río ha asegurado que su departamento contará en 2025 con un presupuesto "histórico", que "es un claro compromiso de atención a las personas".
"Es el presupuesto que nos va a permitir seguir avanzando en la Cantabria de las oportunidades sociales", ha apuntado, y "nos va a permitir seguir ofreciendo servicios y prestaciones que demanda la sociedad, reforzando servicios que son esenciales".
"Nunca en la historia se ha destinado tanto a cuidar de las personas", ha subrayado, resaltando que "por primera vez la partida destinada a la protección social supera los 300 millones de euros".
ICASS
Por áreas, el ICASS contará con la mayor consignación con 298.235.542 euros, un 9,88% más que este año.
Dentro de las prestaciones y programas de servicios sociales se ha referido al aumento del 29% y alcanza 890.000 euros para el catering social y del 14,65% hasta un total de 4,9 millones para los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.
En el marco de la renta social básica ha indicado que el próximo año se mantendrá la prórroga de una prestación temporal complementaria del 15%, que beneficiará a cerca de 3.200 personas. Además, se dará continuidad a la concesión directa de subvenciones para la promoción de la vida autónoma.
En cuanto a la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, el presupuesto asciende a 184 millones, un 4,72% más que este año.
Por su parte, la atención a la infancia, adolescencia y familia contará con una partida de 17 millones, con una subida del 17,98%.
Entre las actuaciones para la atención a las personas mayores, con un presupuesto total de 1,6 millones (un 5,42% más), ha resaltado la creación de una subvención por importe de 150.000 euros destinada a las asociaciones de mayores del medio rural para ayudar a financiar la atención podológica.
A través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el ICASS dispondrá de una partida de 17,1 millones, de los que 7,8 millones se destinarán a diversos proyectos, entre los que se incluye la construcción y equipamiento de un centro de referencia para la atención a personas en situación de dependencia con deterioro cognitivo en Castro Urdiales.
La partida de 7,8 millones también contempla la creación de un centro de apoyo a los cuidados a lo largo del ciclo vital en el antiguo Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) ubicado en la calle General Dávila de Santander, que acogerá la implantación del sistema 'Barnahus' para el establecimiento de un centro de referencia en la atención a menores; y la realización de obras de restauración y mejora de los jardines de los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander (Cueto) y Laredo.
Combatir la soledad no deseada
La Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada contará con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,24%.
Para combatir la soledad no deseada y contribuir a mejorar el bienestar de las personas más desfavorecidas está prevista una partida de 1,1 millones, que registra un incremento del 85,87%.
Aquí se contempla una nueva consignación de 510.000 euros para subvencionar a las entidades locales que deseen dinamizar centros comunitarios como espacios sociales para fomentar el contacto y las relaciones.
Además, se prevé una nueva partida de 100.000 euros para financiar con fondos MRR determinados gastos corrientes de bares localizados en pequeños núcleos de población en municipios en riesgo de despoblamiento con el fin de mantener estos establecimientos como puntos de encuentro y socialización.
Nuevo recurso habitacional para las víctimas de violencia de género
Por su parte, la Dirección General de Inclusión, Familias e Igualdad dispondrá de una dotación de 9,3 millones, que representa un aumento del 1,64%.
Entre los ejes prioritarios de actuación se incluyen las políticas de prevención, formación, sensibilización y erradicación de la violencia de género con la puesta en marcha de un nuevo recurso habitacional para la atención integral a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales.
Las líneas de acción también incluyen la integración del principio de igualdad de género en las políticas públicas y en el ámbito público y privado.
El tercer eje de actuación se centra en el fomento de la natalidad, con una partida de 1,6 millones para las ayudas a la maternidad con el objetivo de incrementar el número de beneficiarias.
Juventud
Finalmente, la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado contará con un presupuesto de casi 9 millones de euros (8.939.240 euros), casi un 3,5% más que este año. Durante esta legislatura, el incremento del presupuesto en Juventud asciende a un 25%.
Dentro de la programación prevista se incluye una oferta para jóvenes en el ámbito de la educación en tiempo libre que superará las 1.900 plazas.
En el ámbito de la juventud también se intensificará la cooperación con los municipios con una consignación de 410.000 euros para dos nuevas líneas de ayudas destinadas a proyectos de sensibilización y capacitación juvenil y a obras en centros de información juvenil. Esta dotación también abarca las subvenciones para el funcionamiento y adquisición de medios básicos para centros de información juvenil.
Por su parte, las ayudas para el fomento de la empleabilidad y tiempo libre formativo de personas jóvenes aumentan un 35% y alcanzan 693.000 euros. Esta partida contempla dos nuevas líneas de subvención para facilitar el acceso a campamentos y campos de voluntariado (120.000 euros), destinándose el 30% a facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad, y para desarrollar actividades juveniles inclusivas (50.000 euros).
Además, se incrementa un 10% hasta 220.000 euros las subvenciones destinadas a la obtención de permisos de conducir con el objetivo de llegar a 1.100 jóvenes beneficiarios y se destinan 303.000 euros al desarrollo de actividades juveniles por parte de asociaciones y entidades.
En materia de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, el presupuesto será de 3,9 millones, casi el 48% del total de la Dirección General, con una partida de casi 1,8 millones para cooperación al desarrollo y con una línea de subvenciones para promover la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en los municipios.