Inclusión Social convoca ayudas para los cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia con grado III reconocido.
Dotada con 100.000 euros, esta convocatoria pretende facilitar la conciliación de la vida personal y familiar del cuidador, y favorecer su respiro temporal.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 100.000 euros a una nueva línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para los cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia con grado III reconocido.
El objetivo de estas ayudas económicas va dirigido a facilitar la conciliación de la vida personal y familiar del cuidador, favoreciendo su respiro temporal, bien mediante la financiación de la contratación de apoyo profesional para la atención en el hogar o mediante la estancia temporal en un centro residencial de la persona en situación de dependencia.
Tal y como se recoge en la convocatoria publicada hoy en el BOC (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=411673), la ayuda consistirá en una aportación fija de 400 euros por persona beneficiaria y la actividad deberá haberse prestado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y la fecha de publicación en el BOC.
De acuerdo con la convocatoria, podrán ser beneficiarias las personas cuidadoras habituales no profesionales que atiendan de forma continuada a una o más personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales concedida por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Además, la persona cuidadora solicitante de la subvención deberá ser residente en Cantabria y figurar con esta condición en el programa individual de atención, habiéndolo hecho ininterrumpidamente durante los últimos doce meses. Por su parte, la persona atendida deberá tener reconocida la situación de dependencia en grado III.
Los cuidados en el entorno familiar constituyen uno de los principales apoyos con los que cuentan las personas para poder permanecer en su domicilio y continuar en la medida de lo posible con su vida familiar y comunitaria en la forma que venían haciendo antes de sobrevenir una situación de dependencia.
En este sentido, esta convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno de Cantabria para fomentar la posibilidad de permanencia de las personas en su domicilio a través de medidas como la extensión de los servicios de ayuda a domicilio o los servicios de promoción de la autonomía personal.