Inclusión Social invierte casi 1,1 millones de euros en la mejora de los espacios exteriores de los CAD de Laredo y Santander.
Los proyectos contemplan la creación de zonas ajardinadas para impulsar el bienestar y la calidad de vida tanto de los residentes y sus familiares como de los profesionales.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha invertido casi 1,1 millones de euros en la mejora de los espacios exteriores de los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo y Santander con el fin de crear zonas ajardinadas que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los residentes y sus familiares, así como de los profesionales.
El proyecto del CAD de Laredo, que ya ha sido adjudicado por un importe de 637.671,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, contempla la creación de un parque que resulte atractivo a los usuarios mediante la dotación de montículos que alteren las visuales durante el recorrido y con diversas especies de vegetación situadas en floraciones escalonadas.
En el recorrido también se incorporarán espacios para el desarrollo de ejercicios con el fin de generar espacios de entretenimiento a los usuarios.
Los trabajos incluyen la reorganización de la circulación y estacionamiento de vehículos, que se desplazará al perímetro de la parcela para liberar espacios en el entorno de la residencia.
En cuanto al CAD de Santander, el proyecto se licitará próximamente con un presupuesto de 420.622,39 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
Los trabajos contemplan la realización de un jardín utilizando criterios de sostenibilidad, la facilidad en el tránsito y la incorporación de diferentes vegetaciones adaptadas a los cambios estacionales. Por su parte, el recorrido propuesto incorpora un paseo con tramos rectos y en zig-zag.
Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Transformación y Resiliencia, que dedica una línea de trabajo a la realización de inversiones en infraestructuras y equipamiento en residencias públicas para la adaptación al nuevo modelo de cuidados.