Gómez del Río señala "las relaciones sociales y la concienciación" como herramientas esenciales para atajar la soledad no deseada.
La consejera de Inclusión Social ha inaugurado la I Feria de los Mayores de Cantabria, que se celebra este fin de semana en Santander.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha señalado a "las relaciones sociales y la concienciación" como herramientas esenciales para atajar la soledad no deseada. Así lo ha manifestado en la inauguración de la I Feria de Mayores de Cantabria que ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones de Santander, y que ha concitado mucho interés por parte del público.
En su bienvenida, Gómez del Río ha enmarcado la celebración de esta feria dentro de las iniciativas que, contra la soledad no deseada, está desarrollando el Gobierno de Cantabria. "Estamos implantado, ha continuado diciendo, distintas medidas para paliar dicho problema no solo entre las personas mayores, si no también entre los jóvenes".
Asimismo, ha explicado que esta primera feria, que se "verá continuada y mejorada en próximas ediciones", ha nacido con el objetivo de procurar un espacio para que los mayores visualicen la importancia de mantener y fortalecer los contactos sociales.
En ese sentido, Gómez del Rio ha destacado que el problema de la soledad está afectando a "cada vez más personas", y para poder evitar en lo posible esas situaciones difíciles, se ponen en marcha iniciativas como esta feria para que sea un lugar "donde os podáis conocer mejor, compartir ideas y crear vínculos que os ayuden a no sentiros tan solos".
La consejera ha afirmado que su departamento también está trabajando en acciones que ayuden a los jóvenes que sufren estas situaciones de soledad, "intentando que salgan de sus casas y se relacionen con más gente, pues sin duda eso redunda en una vida más saludable".
Otro de los anuncios que ha avanzado en su intervención es que el Consejo de Gobierno celebrado el jueves bajo la presidencia de Sáenz de Buruaga, ha creado el Consejo de Mayores, un órgano en el que estarán representadas las asociaciones de mayores, entre otros estamentos, y que servirá para canalizar y dar una información más efectiva y cercana, sobre las medidas y ayudas que se pongan en marcha para beneficiar este grupo de la población, además de ser un órgano consultivo que "nos ayude a diseñar las políticas sociales".
Dicho Consejo se pondrá en funcionamiento en tres meses, según ha comentado la titular de Inclusión Social, quien ha animado a las asociaciones y representantes a que tomen parte en el mismo.
Por último, la consejera ha querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos e instituciones, como la Policía Nacional que ha ofrecido distintas charlas sobre ciberseguridad, que participan en esta primera feria.
Además de la consejera, han asistido el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria, y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, y alcaldes de distintas localidades de Cantabria que han acompañado a sus vecinos a acudir a este evento.
Programa
La primera jornada de esta feria se ha iniciado con una serie de ponencias a cargo de la Policía Nacional sobre seguridad para mayores; turismo y envejecimiento saludable, gestión positiva de la soledad, y actividad en los centros sociales de mayores.
Asimismo, se han desarrollado talleres con abordan distintas temáticas como cuidados de larga duración; entrenamiento de la memoria; el dedicado a la gastronomía titulado 'La cocina de la abuela'; risoterapia, arreglos florales, y uso sencillo de los móviles, entre otras actividades. El programa ha estado amenizado con distintas actuaciones musicales.
Mañana se clausura esta primera feria,con conferencias, y actividades de distintas temática, así como exhibiciones gastronómicas, desfiles de moda y diferentes sorteos.