En el evento, que tendrá lugar el sábado y el domingo, con entrada libre, de 11 a 20 horas, habrá 16 ponencias, 11 talleres y 8 actuaciones, así como otros servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores.
Este fin de semana, las personas mayores de Cantabria serán los "protagonistas indiscutibles" de la I Feria de Mayores, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones de Santander, con horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, bajo el lema 'Atajemos la soledad no deseada, mejor en compañía'.
Un evento, con entrada libre y gratuita, con el que el Gobierno regional pretende, entre otras cosas, trasladar a la sociedad en general y a las personas mayores, en particular, la importancia de mantener los contactos sociales y luchar para combatir la soledad no deseada.
Así lo ha explicado esta misma mañana la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, junto al director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba, en la presentación oficial del evento, que tiene vocación de continuidad, y cuyo "objetivo fundamental" es la prevención.
"Pretendemos concienciar sobre la importancia que tienen los contactos sociales, las relaciones entre las personas, la necesidad de mantener grupos de amigos, en los que las personas sientan que tienen apoyos sociales y mantienen relación con otras personas".
Inmediata constitución del Consejo de Personas Mayores de Cantabria.
Gómez del Río ha insistido en que "para este Gobierno, las personas mayores ocupan un papel fundamental, tienen mucho que aportar". Estamos aquí –ha añadido- gracias al esfuerzo, el sacrificio, la voluntad de entendimiento de nuestros mayores.
Por eso, Cantabria aprobará, "esta misma semana" la creación del Consejo de Personas Mayores, "que estará constituido este año", porque "queremos escuchar" a los mayores, puesto que "son totalmente necesarios" y su experiencia y conocimiento pueden aportar mucho. "Todavía tienen un papel muy activo, tienen mucho que aportar y tienen que seguir siendo protagonistas en nuestra sociedad".
El Consejo de Mayores será, por tanto, un órgano colegiado, consultivo y de asesoramiento al Gobierno en el que, sus representantes, van a poder expresar sus reivindicaciones y necesidades, ha explicado. "Será el cauce a través del que podrán hacernos llegar necesidades, aportaciones e intereses para conseguir el mayor bienestar para las personas mayores de Cantabria".
Así, ha matizado, "antes de que acabe este año, nuestros mayores estarán en primera línea y contarán con un altavoz desde el que trasladarnos sus deseos, sus necesidades y sus prioridades" y "estarán presentes en la toma de decisiones que les afecten directamente".
Ponencias, talleres y actuaciones de todo tipo.
La I Feria de Mayores de Cantabria supondrá, por tanto, un "punto de encuentro" de personas venidas de diferentes puntos de la región y de fuera de ella, en especial, para aquellos que viven en municipios en riesgo de despoblamiento, donde podrán mantener relaciones de calidad.
Para ello, se han diseñado actividades, talleres, espectáculos y servicios "destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Cantabria". De hecho, habrá una zona expositiva con un total de 77 stands temáticos sobre salud y servicios, como medida de la presión arterial o de la vista y audición, entre otros. También se ubicarán expositores de productos agroalimentarios, espacios con marcas de moda outlet.
En la Feria también tendrán presencia instituciones y asociaciones como la Policía Nacional, el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha anunciado la consejera.
Entre la amplia gama de actividades y servicios del evento, destacan las 16 ponencias que, durante las dos jornadas, impartirán la Policía Nacional, sobre seguridad dirigida a personas mayores o los colegios de Enfermería y Farmacéuticos, sobre cuidados o medicamentos.
Incluso, se ha previsto un espacio para que los asistentes conozcan "de primera mano" al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), "que nos pongan cara y voz", ha dicho la consejera. En este espacio, responsables del ICASS informarán sobre los servicios y prestaciones de Cantabria.
Formación en nuevas tecnologías.
Además, entre los 16 talleres previstos, destacan los de formación "muy interesante y útil" para entender mejor las nuevas tecnologías y el uso del móvil, videollamadas, "que unen mucho, sobre todo con los nietos" o whatsapp seguro, entre otros, que se sumarán a los de cuidados, memoria, imagen o cocina.
"El ocio también estará presente en la Feria", ya que va a contar con una variada programación de entretenimiento con actuaciones musicales, zona de baile, sorteos, desfile de moda, comida o merienda pasiega, ha subrayado Gómez del Río. "En definitiva, buscamos diversión y ocio, pero el objetivo fundamental es atajar la Soledad no Deseada".
En este punto, la consejera ha agradecido la colaboración "desde el primer momento" y "totalmente desinteresada" del Ayuntamiento de Santander, así como de otras entidades, como la Policía Nacional, los colegios oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria y de Farmacéuticos, respectivamente, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y al resto de entidades y personas, "para que este encuentro esté a la altura de su público".
El problema de la soledad no deseada.
Durante la presentación del evento, la consejera también ha aprovechado para recordar que "la soledad no deseada se ha convertido en un problema social que, lamentablemente, va a más y que no sólo afecta a las personas mayores, sino que también son muchos los jóvenes que la están sufriendo".
Según datos del Observatorio Estatal de Soledad No Deseada, en España, el 20% de las personas sufren Soledad no Deseada. Además, ha subrayado Gómez del Río, si este dato se extrapola a Cantabria, supone que, aproximadamente, unos cien mil cántabros están experimentando sus consecuencias "negativas" para la salud y el bienestar, y "altos costes sociales, laborales y sanitarios".
Luchar contra la soledad no deseada, una prioridad del Gobierno.
"Pero más allá de las cifras, a este Gobierno lo que más le preocupa es la salud y el bienestar de las personas", ha añadido. Por eso, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tendrá listo a finales de este año el Plan de lucha contra la Soledad no Deseada.
Se trata de una estrategia para diseñar las mejores medidas para atajarla, que determinará acciones de prevención y sensibilización, de detección y acompañamiento social, de conocimiento y de coordinación y trabajo en red, para implicar a todos los agentes sociales.
De hecho, tal y como ha recordado la consejera, "ya estamos desarrollando actuaciones para combatir, visibilizar el problema y concienciar a la población de Cantabria la importancia que tiene para nuestro bienestar mantener contactos sociales y relaciones amistosas de calidad, y tener apoyos sociales".
Y la Feria que tendrá lugar este fin de semana en Santander es un primer paso, porque acciones como ésta son "fundamentales" para que la sociedad conozca este problema y, llegado el caso, ofrezcan su amistad y apoyo a quienes puedan encontrarse solos. "Es imprescindible que todos, administraciones, instituciones y entidades, así como la propia sociedad, luchemos contra el estigma que puede producir la Soledad no Deseada", ha sentenciado.