El Gobierno destina 110.000 euros al Banco de Alimentos para atender a las familias cántabras en situación de pobreza severa.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta ayuda directa del ICASS para llegar a personas vulnerables de Cantabria que se han quedado fuera del programa estatal de tarjetas monedero.
El Gobierno de Cantabria ha aprobado una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), por un importe de 110.000 euros, para el Banco de Alimentos de Cantabria con la finalidad de que adquiera alimentos de primera necesidad para su posterior reparto dentro de la Comunidad Autónoma a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad y desprotección social.
"El Gobierno de Cantabria va a atender a las personas y familias en situación de pobreza material severa, que se quedaron fuera del programa de tarjeta monedero que diseñó el Gobierno de España", ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, quien ha destacado la importante y solidaria labor que desarrolla el Banco de Alimentos de Cantabria para ayudar a las personas y familias más desfavorecidas, así como reconocimiento a su labor y al desinteresado apoyo y trabajo de sus voluntarios.
La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno servirá para ayudar al Banco de Alimentos a sufragar los gastos de adquisición de alimentos y que todas esas familias necesitadas que se han visto excluidas de la tarjeta monedero puedan llegar a fin de mes. "No basta con decir que estamos al lado de los que más lo necesitan y no tomar medidas rápidas. Nosotros, además, lo hemos hecho", ha remarcado Gómez del Río.
Cantabria, en colaboración con Cruz Roja, fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha el programa de asistencia material básica con la fórmula de las tarjetas monedero. Un programa financiado con fondos MMR con el que "solo pudimos atender a 652 familias y a 2.429 personas y el presupuesto se agotó en el mes de junio", ha explicado la consejera.
"Son muchas las familias de Cantabria que se quedaron fuera por la falta de presupuesto", ha lamentado Gómez del Río, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de trabajar para que "nadie se quede sin atender".
El Banco de Alimentos de Cantabria nació en el año 1994 gracias a un grupo de voluntarios. El primer en el mundo se fundó en Arizona en 1967 y actualmente ya son 265 en 23 países.
La organización en Cantabria pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que nació en 1996 e integra a 54 entidades sin ánimo de lucro que tienen por objetivo recuperar excedentes alimentarios y redistribuirlos y entregarlos a las personas necesitadas a través de instituciones de servicios sociales.