Gómez del Río apuesta por coordinar esfuerzos y tejer una red "entre todas las entidades y administraciones" para prevenir y luchar contra la soledad no deseada en Cantabria
La consejera de Inclusión Social visita en Sierra de Ibio a un octogenario usuario del programa para la Prevención de la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social al que visitan miembros del Equipo ROCA y que tiene entre sus objetivos velar por el bienestar de las personas más vulnerables en los entornos rurales.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad apuesta por coordinar esfuerzos y tejer una red "entre todas las entidades y administraciones públicas" para prevenir y luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social.
"Es primordial para el Gobierno de Cantabria continuar desarrollando actuaciones que aborden la soledad no deseada de manera eficiente", ha asegurado la consejera, quien ha recordado que se debe contar con todos los actores implicados para desarrollar "políticas y acciones" ante situaciones que desgraciadamente no van a menos.
En este sentido, Gómez del Río se ha referido al primer Plan de Soledad No Deseada de Cantabria, "que será una realidad antes de que finalice el año", y que contará con un análisis de la situación en nuestra comunidad, así como con una batería de propuestas, entre las que se incluirán medidas de prevención, detección, e intervención "tanto de personas mayores como de muchos jóvenes" que requieren de apoyo social.
Así lo ha expresado la titular de Inclusión Social durante la visita que ha realizado esta mañana, junto a miembros del Equipo Roca de la Guardia Civil y del Programa de Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada del Gobierno de Cantabria, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a Jesús, un vecino de Sierra de Ibio, de 86 años, al que los agentes visitan periódicamente para velar por el bienestar y la seguridad de las personas más vulnerables en los entornos rurales.
En este sentido, Gómez del Río ha destacado el acuerdo de colaboración que la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y el Grupo ROCA han alcanzado para atender, proteger, interesarse y acercar los servicios a quienes viven en las zonas más alejadas y con menos población de Cantabria. Principalmente, a las personas mayores. Cabe recordar que el Gobierno de Cantabria ha extendido este año el Programa de Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada a la comarca Saja-Nansa
Además, la consejera ha asegurado que el Equipo Roca "es un actor fundamental" en la prevención de la soledad no deseada al actuar "como una sirena de alerta" para detectar posibles riesgos entre las personas mayores y jóvenes de los pueblos de Cantabria.
Gómez del Río ha puesto en valor el trabajo de estos agentes de la Guardia Civil "que despiertan un gran cariño y aportan seguridad" entre las personas que visitan y ha destacado como "fundamental" esta colaboración para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social.
Durante esta visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Javier Camino; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos.