El Gobierno de Cantabria licita las obras del nuevo Centro regional de apoyo a los cuidados a lo largo del ciclo vital
Estará ubicado en la calle General Dávila de Santander y servirá para promover el desarrollo y la diversificación de los servicios de apoyo a las familias.
El Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, (ICASS), ha licitado el contrato de obras para la creación del Centro regional de apoyo a los cuidados a lo largo del ciclo vital, que cuenta con un presupuesto total de 4.535.841 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, una vez adjudicado y obtenidas las licencias oportunas, que se realizará durante 2025.
Financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU), el centro se ubicará en la calle General Dávila número 91 de Santander y servirá para promover el desarrollo y la diversificación de los servicios de apoyo a las familias como respuesta a las nuevas necesidades sociales y al cambio de modelo del Sistema Público de Servicios Sociales, realizando una apuesta fundamental por poner el acento en un sistema de cuidados orientado a promover la autonomía funcional y la integración social y comunitaria.
El objetivo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con este nuevo centro, es poner en marcha un espacio que sea referente de los servicios que actualmente presta el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), junto con otros de nueva creación, dirigidos a la información, el asesoramiento, la formación y el apoyo en el ámbito de los cuidados.
Entre los nuevos servicios que se pretenden poner en marcha en este nuevo centro, destaca un servicio de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otro tipo de violencia, siguiendo el modelo BARNAHUS (Casa de los Niños).
Se trata de un centro ambulatorio de referencia para los cuidados, a lo largo de toda la vida, que ofrezca orientación y respaldo a personas y familias que necesitan de apoyos en diferentes momentos del ciclo vital, como primera infancia, adolescencia, violencia, abuso, personas cuidadoras de dependientes, personas con discapacidad, mayores o en situación de dependencia.
El nuevo recurso también servirá como centro de formación, asesoramiento y sensibilización a profesionales y personas voluntarias de entidades públicas y privadas del ámbito de los servicios sociales.