"Juntos podemos vencer la Soledad" Sensibilización e información sobre la Soledad no Deseada
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone en marcha una campaña para la sensibilización social sobre un fenómeno cada vez más frecuente: la Soledad no Deseada.
La colaboración entre la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y la de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, impulsa un proyecto de visibilización de un problema que genera una creciente preocupación social, afectando a todas las edades y que en los espacios rurales cobra especial relevancia.
Contrariamente a lo esperable este fenómeno no afecta en una mayor proporción a la población de mayor edad, los estudios sobre el tema estiman que los niveles máximos de soledad en jóvenes se encuentran entre los 21 y 26 años, con niveles algo menores en la franja de edad de 16 a 21 años y de 27 a 29, a partir de los 75 años la incidencia del fenómeno vuelve a incrementarse.
Saber comunicar a los demás lo que se siente o desea tiene un impacto muy importante en la soledad, según la opinión de gran mayoría de las personas que se siente solas. A su vez, aquellas que no se sienten solas tienen una mayor confianza en los demás que las que se sienten solas. Ambos factores, unidos a las experiencias vitales afectan al nivel de confianza de la persona, predisponen el camino hacia el bucle de la soledad.
La campaña se inicia este verano con la difusión de un audiovisual a través de las plataformas Web y redes sociales de ambas direcciones generales, así como en eventos públicos. La iniciativa pretende mostrar la problemática existente y la importancia de que toda la sociedad participe de gestos que ayuden a vencer el aislamiento de las personas en favor de una sociedad más participativa en la todos se sientan parte activa.
La soledad no deseada tiene un efecto limitador sobre el desarrollo del individuo, suponiendo una merma para su salud y bienestar, que se manifiesta a por la ausencia de relaciones sociales enriquecedoras que maximicen las capacidades de la persona. Los datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada estiman que el 20% de la población española sufre soledad no deseada.