Gómez del Río visita en Noja la sede de la Mancomunidad de Servicios Siete Villas para ofrecer su apoyo en la mejora de los servicios sociales y la accesibilidad.
La consejera cántabra ha informado a los responsables de las ayudas previstas destinadas a las entidades locales.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado las instalaciones de la sede de la Mancomunidad de Servicios Siete Villas en Noja y ha ofrecido a su presidente, Juan José Barruetabeña, su apoyo para mejorar los servicios sociales y la accesibilidad.
La consejera ha informado al responsable de la mancomunidad de la próxima convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales para la realización de proyectos de mejora de la accesibilidad en los centros de servicios sociales de atención primaria, ayudas que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration de la Unión Europea.
Estas ayudas, ha explicado Gómez del Río, tienen por objeto la realización de proyectos para la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en los centros de atención de Servicios Sociales de Atención Primaria de las entidades locales en Cantabria, ya sean centros de servicios sociales en los que presten atención los equipos multiprofesionales adscritos a dichos servicios, centros de día de atención a la infancia y a la adolescencia, centros de día y centros residenciales de personas mayores y dependientes, pisos tutelados para personas mayores autónomas cuyas circunstancias sociofamiliares no les permiten permanecer en su propio hogar o centros de atención social especializada en personas sin hogar.
La consejera también ha ofrecido al alcalde apoyo para mejorar la accesibilidad de las instalaciones de la mancomunidad y ha señalado que a partir de su visita se intensificarán las relaciones de la consejería con la mancomunidad para seguir impulsando los servicios sociales.
Barruetabeña ha agradecido a la consejera y a los directores generales la visita y su interés por la mancomunidad. Ha resaltado de la consejera su conocimiento de la realidad de los ayuntamientos que forman la mancomunidad y su disposición para llevar a cabo mejoras en los ámbitos de su competencia.
Mancomunidad de Servicios Siete Villas
La Mancomunidad de Servicios Siete Villas, creada en 1993, está compuesta por los ayuntamientos de Arnuero, Argoños, Bareyo, Escalante, Meruelo y Noja. Tiene las competencias de Servicios Sociales de los ayuntamientos que la componen y se rige por una junta gestora integrada por los alcaldes de los municipios que elige a un presidente. Para llevar a cabo sus funciones cuenta con tres trabajadores sociales, una educadora social, una auxiliar Administrativa, personal de limpieza y diversas empresas externas. También dispone del Centro de Día Fuente Incueva, situado en Arnuero.
Entre los servicios que ofrece la mancomunidad se encuentra el de informar, orientar y valorar las prestaciones del sistema público de servicios sociales y de otros sistemas públicos orientados al bienestar social; promocionar la autonomía y la atención a la dependencia por medio de la teleasistencia domiciliaria y el servicio del Centro de Día; poner en marcha programas de atención personalizada, atención social y terapéutica, apoyo a las familias y cuidadores y organización de jornadas de sensibilización frente a la dependencia; teleasistencia móvil a víctimas de la violencia de género, intervención socio-educativa, mediación familiar, acompañamiento socio-pedagógico, jornadas de juventud, voluntariado, etc...
En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba; el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María del Carmen Arce de la Torre.