Instituto Cántabro de Servicios Sociales


Sección de utilidades

RSS
Gobierno de Cantabria

Fin de la sección de utilidades


 

Información sobre el coronavirus COVID-19


 

TELEFONO HABILITADO PARA PERSONAS QUE PRESENTAN SÍNTOMAS
 
900 612 112

 

Consejos útiles contra el Coronavirus

 

 
 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 28 DE MARZO DE 2020

 

 

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19

En esta norma se clarifican algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-ley 8/2020, estableciendo nuevos contenidos dirigidos a asegurar el mantenimiento de la actividad como servicio esencial de los centros sociales de mayores, personas en situación de dependencia o personas con discapacidad con independencia de su titularidad (pública o privada) pudiendo únicamente proceder a reducir o suspender su actividad parcialmente en los términos en que así lo permitan las autoridades competentes.

 

Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Esta orden tiene por objeto el establecimiento de medidas especiales en materia de recursos humanos para la garantía del correcto funcionamiento del sistema de servicios sociales en su conjunto y es de aplicación a todos los centros y entidades, así como a sus trabajadores y trabajadoras cualquiera que sea la naturaleza de su relación contractual o administrativa.

El Imserso y las comunidades autónomas podrán imponer a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales la prestación de servicios extraordinarios, ya sea en razón de su duración o de su naturaleza.

 

Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios.

Esta resolución del consejero de Sanidad, a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dicta las instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios del personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública como privada.

 

 

Recomendaciones SSAP (actualizadas a 18 de marzo de 2020)

Recomendaciones SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO actualizado a 17 de marzo

Recomendaciones CENTROS DEPENDENCIA

Recomendaciones CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Recomendaciones FAMILIAS ACOGEDORAS

 

 

ORDENES DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE MEDIDAS FRENTE AL COVID-19 EN TODOS LOS CENTROS RESIDENCIALES

ORDEN SND/275/2020, DE 23 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO, ASÍ COMO DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES DE CARÁCTER RESIDENCIAL EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Esta Orden del MINISTERIO DE SANIDAD establece medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información para todos los centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza), ya sean de titularidad pública o privada.

 

ORDEN SND/265/2020, DE 19 DE MARZO, DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS RELATIVAS A LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y CENTROS SOCIO-SANITARIOS, ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

En esta Orden del MINISTERIO DE SANIDAD se recogen medidas referidas a todo el personal, sanitario y no sanitario, que preste sus servicios en las residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios, así como relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes con COVID-19 en tales centros, y disposiciones aplicables para la limpieza de los mismos.

Además, la Orden recoge medidas aplicables únicamente al personal sanitario que presta sus servicios en las residencias de mayores y centros socio-sanitarios, y asimismo se han establecido medidas específicas para el diagnóstico, seguimiento y derivación COVID-19 en estos centros y el Sistema Nacional de Salud.

 

ACTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA Y CUIDADOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LAS PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD, EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA O ESPECIALMENTE VULNERABLES.

Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La actividad de circulación por las vías de uso público permitida para la realización de actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1.e) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como la realización de las actividades por causa de fuerza mayor o situación de necesidad previstas en el artículo 7.1.g) del citado real decreto, habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

_____________________________________________________________________________

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Suspendido el plazo de presentación de la DECLARACIÓN ANUAL DE INGRESOS que están obligadas a presentar todas las personas que reciben una pensión no contributiva.

Una vez finalizada la situación de alarma se comunicarán los nuevos plazos.

_________________________________________________________________________

 

Resolución por la que se adoptan medidas preventivas en la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19

Se adoptan, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, las siguientes MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO que afectan directamente a todos los y las profesionales, centros y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales.

Se suspende el acceso de la ciudadanía a los edificios, instalaciones y dependencias de cualesquiera entidades del sector público radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria en los que se presten servicios de carácter no sanitario. Se exceptúan los servicios de registro que se determinen y aquellos accesos imprescindibles que se establezcan por el órgano competente en cada caso.

Se procede al CIERRE TOTAL de:

  • CENTROS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
  • CENTROS SOCIALES DE PERSONAS MAYORES

Se procede a la SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES en:

  • PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
  • CENTROS DE DÍA de infancia y adolescencia
  • CENTROS DE DÍA para personas con discapacidad
  • CENTROS OCUPACIONALES
  • CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

SE SUSPENDEN LAS VISITAS EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, públicas y privadas, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Incluyendo:

  • CENTROS RESIDENCIALES DE ATENCIÓN 24 HORAS para personas con discapacidad
  • CENTROS RESIDENCIALES DE ATENCIÓN BÁSICA para personas con discapacidad
  • CENTROS RESIDENCIALES de personas mayores
___________________________________________________________________________
 
Ante la situación epidemiológica producida por el coronavirus COVID-19, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales quiere transmitir a todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Público de Servicios Sociales un mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
 
Instando a todos los centros, servicios y profesionales a que permanezcan atentos a las actualizaciones de información que la Administración y las autoridades sanitarias vayan comunicando al respecto.
 
Como medida preventiva, se insiste en la importancia de llevar a cabo las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, que incluyen:
  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas si están disponibles), especialmente:
    • - Si tiene síntomas respiratorios o después de contacto directo con personas enfermas de alguna infección respiratoria o su entorno
    • - Después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados
  • Si tiene síntomas respiratorios, debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo en un contenedor de basura y lavarse las manos.
  • Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
  • Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de entre uno y dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Ventilar adecuadamente los lugares de trabajo.
  • Extremar la limpieza de las superficies y objetos de uso frecuente (manecillas, interruptores, ascensores...)
 
Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de tos, fiebre o disnea/fatiga) y que, además, en los 14 días previos al inicio de los síntomas, haya viajado a zonas de riesgo o haya tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, debe de llamar al 900 612 112 y autoaislarse hasta ser evaluada por Salud Pública que determinará las medidas a tomar.
 
___________________________________________________________________________
 

Enlaces de interés:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Orientaciones de la OMS para la población general

Cómo lavarse las manos

Cómo desinfectarse las manos

INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

Recomendaciones SSAP (actualizadas a 18 de marzo de 2020)

Recomendaciones SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Recomendaciones CENTROS DEPENDENCIA

Recomendaciones SSAP

Recomendaciones CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Recomendaciones FAMILIAS ACOGEDORAS

Cartelería centros de servicios sociales

Cartel entrada centros

Cartel interior centros

Cartel mesa de trabajo

MINISTERIO DE SANIDAD

Información a la ciudadanía

Qué debe saber del nuevo coronavirus

Información a los viajeros procedentes de zonas de riesgo

Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Guía de prevención y control frente al COVID19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus

COVID-19 Y SERVICIOS SOCIALES

Documento técnico de recomendaciones de actuación de los SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO ante la crisis por COVID-19. (actualizado a 18 de marzo)

Documento técnico de recomendaciones de actuación de los SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO ante la crisis por COVID-19.

Documento técnico de recomendaciones de actuación ante la crisis por COVID-19, para los gestores de SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR

Documento técnico de recomendaciones de actuación de los servicios sociales ante la crisis por COVID-19, en ASENTAMIENTOS SEGREGADOS Y BARRIOS ALTAMENTE VULNERABLES

Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

Resolución por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de Salud Pública en la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de la evolución epidemiológica del Coronavirus (COVID-19)

Resolución por la que se adoptan medidas preventivas en la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus (COVID-19

Recomendaciones a residencias de mayores y centros Sociosanitarios para el COVID-19

COLEGIOS PROFESIONALES

Recomendaciones del Consejo General del Trabajo Social

Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de coronavirus-COVID 19

Recomendaciones psicológicas para explicar a niños y niñas el brote de coronavirus-COVID 19

 
Escuela Cántabra de Salud Gobierno de Cantabria Fundación para la Salud y el Bienestar Social Télefono de información 012 del Gobierno de Cantabria

Gobierno de Cantabria