Instituto Cántabro de Servicios Sociales


Sección de utilidades

RSS
Gobierno de Cantabria

Fin de la sección de utilidades


 

ENCUENTRO FAMILIAS ADOPTIVAS: LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA DINÁMICA FAMILIAR


 

El encuentro tendrá lugar el sábado 10 de noviembre, en horario de 10 a 12 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria en Tantín 25 (Santander)

 

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social organiza un “Encuentro de familias adoptivas” bajo el título LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DE LA DINÁMICA FAMILIAR y contando con la participación de Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y el profesor VALENTÍN ESCUDERO responsable de la formación y supervisión del “SERVICIO DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA” del ICASS - Gobierno de Cantabria.
En este encuentro el profesor y psicoterapeuta familiar Valentín Escudero va a presentar una serie de ideas para estimular un diálogo con los participantes sobre la mejor forma de usar la ayuda profesional que ofrece la terapia familiar.
 
A partir de su experiencia de trabajo con infancia y adolescencia vulnerable, Valentín Escudero plantea la necesidad de responder adecuadamente a preguntas esenciales para las familias: ¿esto qué nos pasa son "problemas de la vida" o "problemas que no nos dejan vivir"? ¿cómo es posible que cuanto más amor le ofrezco, más negativa sea la respuesta de mi hijo o hija? ¿por qué ante nuestra sinceridad y apertura se esconde y miente? ¿cómo puedo entender la falta de emociones de mi hijo o hija y tanta ira? ¿cuánto tiempo requiere construir una relación de apego? ¿cómo es posible que cuando todo parece ir bien, parece empeñado en estropearlo o hacerse daño? ¿cómo podemos crear en nuestros hijos  e hijas una identidad positiva y afín a nuestra familia? ¿qué debemos hacer cuando vemos que nuestra relación de pareja está deteriorándose por el estrés de ser padres o madres? ¿qué debemos hacer cuando fallamos porque nuestra relación de pareja está en crisis? ¿cuál es la clave para ser más eficaces cómo padres o madres y dejar de sentimos malos padres o madres? ¿cómo puedo ayudar a que mi hijo o hija maneje mejor sus emociones? ¿por qué yo me siento abandonado-a y traicionado-a? ¿qué puedo hacer si mi hijo (o mi marido o mi mujer) no quieren ir a una terapia y yo lo veo útil o necesario? ¿si hemos hecho y hacemos todo lo posible con nuestro hijo o hija, porqué tendríamos que ir nosotros a una terapia? ¿cuál es la finalidad de una terapia familiar? ¿sabemos si es eficaz y cuánto tiempo hace falta para conseguir cambios?
 
El encuentro pretende ser un espacio de diálogo abierto y relajado, una oportunidad de compartir dudas y respuestas entre todas las personas participantes.
Escuela Cántabra de Salud Gobierno de Cantabria Fundación para la Salud y el Bienestar Social Télefono de información 012 del Gobierno de Cantabria

Gobierno de Cantabria